2019-07-29 Ventanilla única marítima europea

Reglamento (UE) 2019/1239 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de junio de 2019, por el que se crea un entorno europeo de ventanilla única marítima y se deroga la Directiva 2010/65/UE.

Armoniza un sistema informático de acceso por internet, y por lo tanto es «ventanilla única universal», dado que se puede acceder a el desde cualquier sitio.

Detrás de lo obvio, se plantea una prohibición a los estados de «documentos adicionales» en «ventanillas privadas». Nos dirigimos a un Estado Europeo, no a un Estado de taifas.

Se impone una obligación, no de compartir datos, sino de que estos sean accesibles.

Se imponen sitios de información para los ciudadanos, de «fácil acceso y manejo, con una presentación y aspecto comunes». Que se apuestan que, como en las políticas de integración, información básica, etc, detrás de la primera pantalla todos es tan común que comunmente se encuentra todo en ingles. Y ahora que la Gran Bretaña se va, todo sigue en ingles, para comodidad de los que ya tienen dada forma a su silla. No vamos a cambiar ahora de idioma. . .

Y como debemos de facilitar la vida al ciudadano, y eliminar trámites, en vez de duplicarlos, los sistemas SafeSeaNet seguirán independientes. Ni se suprimen ni se integran en el nuevo sistema.

Y como la ventanilla es única, se citan como subsistentes el EMSWe y las ventanillas únicas marítimas nacionales. Al final Trump va a tener razón, y debemos imponer, por ley, que por cada nueva norma se deroguen dos antiguas.

Y por supuesto, como no nombramos asesores, nombramos coordinadores, porque el sistema es único, los requisitos están definidos, pero no se puede dejar pasar la ocasión para nombrar un coordinador que coordina . . . un sistema único.

Y, casi de tapadillo, se van transfiriendo, de modo efectivo, competencias del estado a la UE, imponiendo la obligacion de delegar los poderes necesarios en la Comisión, al ampraro del artículo 290 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.

Por último, es algo que crea la UE, pero obliga que lo realicen los estados, a cargo de su personal, a cargo de su presupuesto interno, etc.

Aquí tienen la norma:

View Fullscreen